Dos procedimientos efectuados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la madrugada de hoy posibilitaron la detección de irregularidades en la documentación de viaje de ciudadanos extranjeros que intentaron ingresar al territorio nacional.
El primer caso corresponde a un ciudadano dominicano de 31 años que intentó entrar al país con un pasaporte de origen guatemalteco con vestigios de adulteración detectados por la inspectora migratoria a cargo del control. La falsedad documental fue corroborada por la Red Punto Atenas Paraguay, por lo que se procedió a su inadmisión y posterior reconducción al país en el cual embarcó.
El segundo caso se dio tras la detección de un ciudadano mexicano que fue detenido en la citada terminal aeroportuaria en el marco de un trabajo coordinado entre los organismos que conforman AIRCOP (Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias), del cual la DNM forma parte.
El hombre, de 27 años, llevaba en su equipaje anfetaminas y metanfetaminas dentro de botellas de tequila y shampoo. En el marco de los procedimientos de verificación, se procedió al cotejo del documento de viaje utilizado con la Red Atenas, con el cual se confirmó su posible vinculación con el tráfico de drogas sintéticas.
La cooperación entre la Red Punto Atenas Paraguay, AIRCOP y otros organismos resulta crucial para la detección y manejo de casos como estos, optimizando la vigilancia, seguridad y prevención de actividades ilícitas en nuestras fronteras.